NUEVO SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA LOS QUE ESTAMOS MÁS PENDIENTES DEL CÓMO QUE DEL CUÁNTO.

Aquí dejo una idea que, a priori puede parecer un tanto loca, pero que en mi contexto de trabajo (secundaria) ha funcionado.

Todo comienza el día que vi por mi casa unos cromos de los famosos “minions” que dan en un supermercado cercano por la compra superior a “x” euros. Al verlos todos juntos y sin haberles quitado el envoltorio, decidí llevarlos a clase para dárselos a quien mejor se portara “en plan” broma de niños más infantiles.

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Cromos mininos coleccionables.

En ningún momento pude imaginar la repercusión que causaría en el alumnado de bachillerato, sí, los que ya no hacen nada lúdico, deben estudiar mucho y sacar muy  buenas calificaciones. Tras una sesión de colpbol trabajando el ataque y la defensa, se me ocurrió sacar los famosos cromos y repartirlos según hacían algún gesto técnico correcto o planificaban una buena jugada.

“toma por tu paradón, toma por tu pase largo, toma por tu bloqueo…”.

Sin mediar palabra, ya estaban comparando los cromos y preguntándose por qué se lo había dado a unos y a otros no. Tuve que parar el mecanismo porque se revolucionaron (algunos pasaron obviamente).

Pero eso me dio que pensar, ¡PUEDO DAR UN FEEDBACK INMEDIATO DE UN ESTANDAR QUE ESTOY EVALUANDO! Quiero decir, ¡puedo evaluar de forma inmediata! lo que todo profe de #edufis desearía.  Esto me hizo replantearme la eficacia real de esta idea (siempre suelo divagar en ideas que suelen salir en mi cabeza pero no en la práctica).

Por eso diseñé los siguientes cromos (in gamification terms: badges) y me los curré con su plastificación incluida (lo de recortar no es lo mío). La cosa es que diseñé los badges a mi medida, según mis rúbricas de evaluación:

Lanzamientos, pases, ataques, defensa, paradas, estrategia…. envolviendo táctica y técnica en diferentes apartados.

 

 

¿Y ahora qué?

Obviamente esto debe servir para algo, les he adjudicado la misión de “guardarlos”, para que al final de la unidad hagamos un repaso de qué tipo de cromo han conseguido más.

Obviamente, su nota no solo será el número de cromos que haya conseguido, habrá un registro del docente detrás (grabaciones y anotaciones diarias en el cuaderno del docente). Pero ayudará a que el alumnado sepa que debe conseguir la “colección”, de nada servirá tener todos los “buena defensa” si no he conseguido ningún “team work” o “ataque”.

 

La gamificación

Hay que hablar de gamificar, si no lo hago, no tiene caché este blog. Simplemente quería contextualizar esto de los cromos dentro de una idea más global que tienen mi alumnado en las clases de deportes colaborativos de oposición. Esta imagen lo resume:

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Estos son los equipos que hemos establecido en cada curso y clase, ellos deben ir completando sus puntuaciones y niveles según se planteen las clases. La superación de los objetivos diarios hace que sumen o resten en la casilla correspondiente.

 

Esto es un ejemplo sencillo de cómo “ahorrarte” tiempo y disgustos en evaluaciones cuantitativas y circuitos que hacen desesperar tanto al profesorado viendo como los que no se examinan hacen o no hacen y para el alumnado la “larga espera” antes de examinarte.

Obviamente tiene sus desperfectos y lagunas, como todo, pero ahí estás tú para que no sean muy profundas.

 

 

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