Presentación a los alumnos:

La reunión con los alumnos se establecerá el primer día que entren al instituto (habrá una parte general y otra específica cuando cada alumno se encuentre en su aula), se les emplazará en el salón de actos y comenzaremos a explicar en qué consiste el programa (a través de el visionado de un vídeo y su posterior dinámica):

Lo que se propone con la idea de los Juegos del Hambre es que sientan que su clase es un entorno activo. Por ejemplo, el primer día de clase ya se les va a encomendar su primera misión, se les dará una planta (comprada por el departamento) que deberán cuidar durante todo el año, al final de cada trimestre se compararán las plantas de las tres clases para ver qué grupo la ha cuidado mejor). En esta actividad puede existir interdisciplinaridad con la asignatura de Ciencias Naturales para conocer el cuidado de las plantas u otro contenido que crea conveniente el departamento.

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Durante esta primera presentación lo más relevante para comenzar a introducirles en las mecánicas de la gamificación es la narración de la historia o contexto, como advierten alguna de las páginas webs que desarrollan gamificación (gamificación.club o gamificación.com). Siempre buscando involucrar al alumnado desde la motivación intrínseca que provoca el engagement.

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