#HACKEATUCLAUSTRO

En esta primera reunión que se formará a finales del curso anterior a la implantación del proyecto (junio), se expondrá el análisis DAFO y a continuación las propuestas para solventar esas debilidades y potenciar las fortalezas. A continuación se deben presentar las personas encargadas de asumir las responsabilidades (coordinadores, profesores que van a colaborar, personal ajeno al centro como pueden ser polideportivos, empresas que ofertan sus servicios o instalaciones) que se deberán reunir en septiembre durante la reunión de coordinación (paso 3).

BÁSICAMENTE NOS APOYAMOS EN:

El borrador de la LOMCE en la Comunidad de Madrid alienta a que:

“…en cuanto a la adopción de hábitos saludables es muy importante tener en cuenta que se estima que hasta un 80% de los niños y niñas en edad escolar únicamente participan en actividades físicas en la escuela, tal y como recoge el informe Eurydice, de la Comisión Europea 2013; por ello, la Educación Física en las edades de escolarización debe tener una presencia importante si se quiere ayudar a paliar el sedentarismo, que es uno de los factores de riesgo identificados que influyen en alguna de las enfermedades más extendidas en la sociedad actual.

“…la Educación Física está vinculada a la adquisición de competencias relacionadas con la salud, a través de acciones que ayuden a la adquisición y consolidación de hábitos responsables de actividad física regular y la adopción de actitudes críticas ante prácticas individuales, grupales y sociales no saludables fundamentalmente en lo relacionado con las enfermedades de origen cardiovascular.”

Esto quiere decir que desde el área de Educación Física se debe favorecer esa adquisición y consolidación de hábitos que generen una actitud saludable en el día a día, por lo que este proyecto plantea superar estas demandas que desde el Ministerio exigen. Será más sencillo cumplirlas si se generan vínculos interdepartamentales* que involucren a otras materias a promover y alcanzar los objetivos marcados. El proyecto, a parte del deseo de incentivar el cuidado de la salud a través de experiencias gamificadas, desea generar una dinámica sólida a través de un mismo camino que se ha gestado desde el departamento de Educación Física.

Obesidad en adolescentes haciendo ejercicios-737018

En la asignatura de Biología, el profesor/a, según el borrador de la LOMCE de la C.A.M se debe dar en el bloque número 4 (Las personas y la salud. Promoción de la salud), el contenido de nutrición, alimentación y salud; por lo que se ha generado un vinculo interdepartamental que favorecerá el aprendizaje de este contenido entre las dos áreas (Biología y Educación Física).

alimentacion

EDMODO

será la base para comenzar a introducir la metodología Flipped Classroom en Educación Física, este es un método que transmite el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula para así disponer del tiempo real dentro del aula para potenciar, crear y facilitar otros procesos de adquisición de conocimientos. Esta metodología integra la instrucción directa de métodos constructivistas , el compromiso del alumno y la mejora en la propia comprensión conceptual. Con esto se busca aprovechar mucho más el tiempo real de clase.

La utilización de Edmodo no solo tendrá el objetivo de comunicar a profesor-alumnos, con esta herramienta se pretende una comunicación asíncrona entre el profesorado, con el fin de generar un entorno virtual en el cual puedan desarrollar sus ideas y experiencias para que toda la comunidad educativa pueda estar continuamente aprendiendo.
Aquí dejo un tutorial de Edmodo que RECOMIENDO A TODO DOCENTE¡

Como plantea Trujillo (2012) hay que saber en que “moda” se mueve la sociedad educativa, esto quiere decir que si en este momento lo que se está moviendo entre el profesorado más activo (en redes sociales, publicaciones, etc…) son las nuevas tecnologías de la información, la programación en base a estándares de aprendizaje y las competencias clave, se deben tratar esos temas para llamar la atención del claustro y tratar de incitar a probar la nueva corriente de ideas y poner en común los resultados, así podrán comprobar lo que realmente motiva al alumnado y le harán partícipe de su propio conocimiento.

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