Desarrollo y seguimiento:

En este apartado se van a exponer las diferentes propuestas (actividades, experiencias y dinámicas) que trabajan para la consecución de los objetivos propuestos a través del análisis que requieren los planteamientos de experiencias gamificadas.

Por un lado se comenzarán por describir de forma detallada las diferentes actividades que se han propuesto, mientras que en un segundo apartado (adjuntado en los anexos) se expondrá la forma a través de la cual los alumnos podrán obtener el dinero virtual.

El análisis de estas dinámicas sigue la estructura propuesta por Fernández (2015) para el estudio de las actividades que implican gamificación:

  • Experiencia que se desea vivenciar.
  • Definir los objetivos y los estándares de aprendizaje que se desean conseguir.
  • Disipadores de atención: narrativa, fantasía, expresión, relación, desafíos, descubrimientos, obstáculos, sensaciones físicas.
  • Comportamientos: premiados/castigados.
  • Mecánicas: Retos, cooperación, competición, feedback, recompensas.
  • Componentes: avatares, puntos, medallas, ranking, equipos y bienes.

Además de estos disipadores el análisis va a constar del apartado de indicadores de éxito que van a marcar la diferencia entre que la actividad haya sido satisfactoria o simplemente haya pasado inadvertida. Estos indicadores se valorarán del 1 (nada) al 5 (muy notable).

El análisis de cada actividad está especificado en el proyecto que podéis descargaros aquí:

https://drive.google.com/file/d/0B3cOhHHpNuyUQU5lODk3LVVKSGs/view?usp=sharing

Esto no quiere decir que el programa esté cerrado a realizar únicamente estas propuestas, ni mucho menos, anteriormente se ha especificado la idea de dejar las puertas abiertas a la innovación e investigación de los profesores que tengan en sus manos esta guía. Podrán añadir, eliminar, ampliar, reducir las diferentes dinámicas y planteamientos.

PROPUESTAS:

  • La reunión con los alumnos ya se ha explicado en el apartado correspondiente:

El vídeo inaugural:

(Maquetado y doblado por mi, no es que mi competencia en inglés sea nula, es simplemente para potenciar la narrativa)

  • Los tutores, una vez emplazados en clase con los alumnos, propondrán a la clase la primera tarea: “vuestra clase es vuestro distrito” como en la película cada distrito era diferente, por lo que deberán poner un nombre y un escudo para comenzar a decorar la clase. Al igual que les entregará la “mascota” que será una planta que deberán cuidar para que puedan ganar los puntos que se les otorgarán a la clase que mejor la tenga cuidada cada trimestre, a través de una comparativa fotográfica y por votación del profesorado.
  • Se establecerán las listas de precios y actividades. Es decir el dinero que irán ganando podrán invertirlo en diferentes actividades o materiales. Esto se representará en una lista que irá aumentando según avance el curso. Esto es así debido a que por ejemplo hasta el segundo semestre no daremos hockey y no podrán alquilar los sticks de hockey hasta que no se de el deporte en la asignatura de Educación Física. Lo mismo pasará con las asignaturas que deseen participar en el proyecto, por ejemplo en el taller de tecnología, si el profesor accede, se podrá invertir el dinero en materiales más resistentes o polivalentes en sus proyectos.
    bitcoin-moneda-revolucionar-internet-mundo_1_713480

El tema del dinero es de especial relevancia en cuanto a su administración, los alumnos dispondrán del dinero de toda la clase por lo que si alquilan o compran materiales los podrá disponer toda la clase, es decir, deberán someterlo a votación, esto generará un clima democrático favoreciendo la participación de todo el alumnado. El profesorado al final de cada semana mandará el resumen de lo gastado y de lo sumado para que la semana siguiente puedan ver en Edmodo el dinero del que dispone la clase.

Presentación del proyecto #MueveT por el cual podrán conseguir la mayor parte del dinero. Este programa trata de incentivar al alumnado a generar esos hábitos saludables que se buscan en los objetivos del presente plan.

sporty-icons-collection_23-2147507075

La idea es que a través de las propuestas que a continuación se recogen se genere una rutina de hábitos que cumplan tanto en el centro como en sus propias casas.

Estas propuestas son:

  • Subir fotografías con una descripción de la actividad física que han realizado el fin de semana (la competición del sábado, la salida con patines con la familia, participación en alguna carrera popular, etc…).
  • Comida saludable (subir una foto al twitter del centro con el hastag #MuevetT seguido del nombre del distrito al que pertenecen sumará puntos. También podrán subir a Edmodo lo que han comido hecho para comer el fin de semana con su específico comentario.

Aunque el borrador de la LOMCE de la C.A.M solamente redacte el apartado hidratación y alimentación durante la actividad física, en nuestra asignatura hemos decidido ampliar este contenido debido a que se ha estimado oportuno que el conocimiento sobre las características alimenticias sea imprescindible para comenzar a generar esos hábitos de los que se hablaba al inicio del programa.

Esto se llevará a cabo a través de la propuesta del departamento junto con el profesor de realizar un contenido anual que será la condición física y la alimentación (los pilares del proyecto).

En el apartado de cómo conseguir los puntos se detallarán las reglas para poder sumar puntos, debido a que a simple vista parece muy fácil sumar dinero y los alumnos podrían abusar de subir fotografías sin sentido para conseguir puntuar.

  • De momento se han gamificado los contenidos de atletismo y de senderismo (pueden descargar pinchando en el nombre). Estas actividades no influirán en el proyecto general, pero tendrán un proceso de evaluación igual que todas estas actividades. Esta actividades se han basado en un planteamiento gamificado a través del cumplimiento de los diferentes estándares de aprendizaje que nos marca la Ley, el profesor evaluará a través de un registro anecdótico los comportamientos que generan dichas actividades. Se desea comprobar que estas actividades han provocado mayor implicación en el alumnado.
  • La “competición entre los distritos”, como en la película, una parte fundamental del proyecto se desarrollará en los recreos en los que participarán por equipos de cada distrito para competir al deporte que e esté viendo en ese momento en Educación Física. Esta actividad generará la consecución de los puntos. Para poder desarrollar otro tipo de competencias, se generará un rol de periodistas seleccionando a un alumno por clase para que tras los partidos realicen una crónica (en castellano o en inglés) de los acontecimientos que se han dado en el partido. Esta crónica será enviada al diario del instituto.
  • El Día del Deporte: el primer fin de semana de noviembre y el segundo de abril se organizará el Día del Deporte, en el cual, padres, madres, profesores y alumnos participarán en unas jornadas en las que durante todo el sábado se realizarán diferentes pruebas y actividades deportivas. Con esto se pretende fortalecer los vínculos entre el instituto y la familia. Durante el día los alumnos presentarán los conocimientos que han aprendido a través de exposiciones, coreografías y demás modalidades para mostrar a sus padres lo que han aprendido hasta el momento. Con esto retomamos la importancia de exponer ante una audiencia diferente a sus iguales.

Esta propuesta no implica gamificación pero será analizada como tal.

  • Los 100 km al mes: a través de la asignatura de Educación Física se propondrá la obtención de puntos si la clase realiza 100km al mes. Esto se comprobará a través de la app Endomondo, los alumnos deberán subir la captura de pantalla del móvil tras salir a correr (esta app indica el ritmo, velocidades máx. y mín; distancia, etc…). La deberán subir a la carpeta de 100km al mes que se ha mostrado anteriormente. Aquí el profesor sumará las distancias recorridas entre todos y otorgara los puntos correspondientes (en el siguiente apartado se verán las reglas y la distribución de estos puntos).Captura de pantalla 2015-05-27 a las 20.05.05

Imagen sacada del blog de Juan Fernandez

  • Con esta propuesta tratamos de solventar el problema que se estudió en el DAFO y es que desde la experiencia de varias generaciones, los contenidos desarrollados en clase de Educación Física respecto al apartado: Condición Física y Salud se han presentado al alumnado a través de tabulaciones preestablecidas, objetivas, diferenciando sexos y se limitan a calificar. Lo que se pretende es romper con esa incoherente e impersonal monotonía que establecía la nota con la que partía el alumno y nunca daba pie a mejora, ni los profesores transmitían conocimiento para progresar cuando examinaban la flexibilidad. La nota que calificaba al alumno es la misma si se examina al principio de curso o al final, debido a que no se trabaja sobre la progresión en la enseñanza de las cualidades físicas, simplemente se evalúan. Esto genera pasividad, poca implicación y aburrimiento en el alumnado. Con esta actividad se pretende evaluar la progresión de la resistencia durante todo el año escolar. Dentro de la programación de aula se han presentado otras actividades no gamificadas que pretenden solventar este problema e incidir en la transmisión de conocimiento para la mejora no la mera e impersonal calificación.
  • El Día Mundial de la Alimentación: Esta propuesta, a parte de plantearse desde un principio al claustro para señalar el día 16 de Octubre como especial (para dar a conocer a los demás profesores que ese día durante X horas no se dará clase en secundaria) también se planteará al profesor de Biología con antelación debido a que el tema de la alimentación según la LOMCE debe ser el apartado 4, por lo que será el profesor quien decida si aceptar cambiar el temario para compatibilizarlo con esas dos semanas en las que se trabajará conjuntamente desde el área de Educación Física y Biología. Este mini-proyecto pretende alcanzar unos estándares de aprendizaje desde el área de Biología que serán compatibles con los marcados por la LOMCE para 1º de la E.S.O en Educación Física.

Esta propuesta fortalecerá la anteriormente descrita como “comida saludable”.

Las dos semanas de clase constarán de varios videos interactivos (a modo de Flipped Classroom) que se colgarán en Edmodo, durante el visionado del vídeo se les realizarán preguntas tipo test (a través del portal Educanon) por lo que a parte de poder controlar quién realiza el test se podrá aportar contenido sin gastar tiempo en clase, lo que generará que se disponga de más tiempo para la práctica, en este caso en Educación Física se desarrollará durante dos sesiones, con el Fin de completar un mural en el que ya habrán trabajado en Biología (creación de un menú tipo para una semana y demás conceptos específicos de biología), concretamente durante la clase de Educación Física se plasmará en dicho mural un esquema de las diferentes actividades y sus repercusiones en la alimentación (previa y posterior a dicha actividad). Cada mural será presentado a todo el colegio el día 16 de Octubre en el salón de actos, deberán exponer a sus compañeros los contenidos que han aprendido durante las dos semanas de trabajo (con mayor relevancia desde el área de Biología).

El departamento ha propuesto poner en práctica los conocimientos adquiridos por los alumnos, esta tarea consiste, groso modo, en generar un menú real entre toda la clase, este menú será su propia comida del día a día. En el siguiente apartado se describirá más detalladamente cómo se va a organizar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s